DESPUÉS DE VENDER MIS TEQUEÑOS.
Cuento inspirado en hechos reales.
En la magia salvaje que comúnmente conocen a este país, los paraísos se transformaron y quedaron trazados aquella noche en que salí, en los trancones interminables de la Calle 13.
No recuerdo muy bien, creo que eran las 8 o 9, pero mi cuerpo sabía el peso de una larga jornada de tequeños que había levantado mi brazo, cuando Moisés me decía que tan sólo le estaban pagando veinte mil pesos el día de trabajo en la carpintería. Pero yo en ese instante, no le estaba prestando atención.
Mis hijas me llenaron de besos apasionados saltando y gritando que era la mejor mamá del mundo, mis hermanas estaban en la cocina preparando algunas arepas para la cena y mis cuñados estaban acompañando a la vieja Tella por una insulina que vendían en la esquina de la casa porque desde su llegada había visitado dos veces el María Uxiliadora.
Esa noche torrencial, el joven ayudante del bus se bajó rápidamente y a lo lejos se escuchaban algunas voces que gritaban -¡se murió, se murió!
Yo medio asomé mi cabeza y observé el cuerpo caído de un chamo atropellado por un camión.
En ese momento, me persigné y le pedí a Dios por mi Moisés, quien andaba en bicicleta hora y media todos los días por miserables veinte mil pesos que no nos alcanzaba ni para el arriendo en un país que cobra hasta el respiro.
Yo me fui pensando, sí tenía hijos, esposa una madre o sí vivía en un cuarto y no le alcanzaba el dinero y la vida tuvo misericordia de él y se lo llevó a un lugar mucho mejor.
En esa noche frígida, el cansancio se me había olvidado, llegué a mi casa y lo único que quería tener en mis brazos sin mucho ruido ni inconformidades eran los abrazos de mi familia y decirles que pronto volveríamos a nuestra amada Venezuela.
Eliana Yiseth Sandoval
¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA TEQUEÑO?
En Colombia la cultura venezolana ha influido en la gastronomía colombiana trayendo consigo estos tequeños los cuales se dieron a conocer gracias a un lugar llamado "Tequemanía"; un restaurante típico del vecino país que vende este tipo de comidas y se localiza en la famosa calle de los venezolanos.
Según la RAE es natural de Los Teques, capital del estado de Miranda, en Venezuela. Un dedito de queso, dedito, palito de queso, rollito de queso o tequeño.
Una preparación culinaria originaria de Medio Oriente que consiste en una masa de harina de trigo frita, rellena de queso blanco o feta, entre otros rellenos.Se encuentra en múltiples variantes regionales en diversos países y regiones como Australia, Colombia, Medio Oriente, Turquía y Venezuela.